miércoles, 3 de marzo de 2010

1.2 Normalización, 1.3 Diseño Físico (Links de lectura)

Las paginas recomendadas para lectura.

1.2
1.3

9 comentarios:

  1. 0la
    maestro
    paso
    dejar
    mi tarea....
    ....la investigaciobn.

    ....IRMA NOEMI NOH CUPUL.......

    ResponderEliminar
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Optimizaci%C3%B3n_de_consultas#Tuplas
    Tuplas
    relación o de una tabla corresponde a una fila de aquella tabla. Las tuplas están comúnmente desordenadas puesto que matemáticamente una relación se define como un conjunto y no como una lista. No existen tuplas duplicadas en una relación o tabla dado el hecho de que una relación es un conjunto y los conjuntos por definición no permiten elementos duplicados.
    Un corolario importante en este punto es que la llave primaria siempre existe dada la condición de unicidad de las tuplas, por lo tanto, como mínimo la combinación de todos los atributos de una tabla puede servir para la conformación de la llave primaria, sin embargo usualmente no es necesario incluir todos los atributos, comúnmente algunas combinaciones mínimas son suficientes.
    http://www.mailxmail.com/curso-aprende-access/relaciones-tablas
    Relación entre tablas
    La Relación se define como una asociación establecida entre campos comunes de dos tablas, en la que se pueden combinar información de varias tablas, por medio de campos comunes. - Seguidamente presentara todos las tablas que se eligieron, para que se realice todas las relaciones posibles.
    - Arrastre el campo CLAVE PRINCIPAL de una Tabla hacia el campo (principal o externa) de la otra tabla, dependiendo del tipo de relación. De esta manera se realiza el enlace entre ambas.
    - Al momento de arrastrar el nombre del campo hacia la ubicación de la clave principal de la otra tabla, presenta un cuadro de dialogo que permite definir el tipo de combinación. nSe debe de activar el botón Exigir Integridad Referencial. Integridad Referencia es un sistema de Reglas que utiliza Access para garantizar que las relaciones entre los registros de las tablas relacionadas son validas y que no se eliminan ni modifican accidentalmente Datos relacionados. La relación de uno a varios se presenta de esta manera cuando se activa Exigir Integridad Referencial
    http://www.mailxmail.com/curso-mysql-informatica-software/claves-ajenas
    http://www.todoexpertos.com/categorias/sociedad-y-cultura/derechos-y-deberes/respuestas/41230/claves-ajenas-y-primarias
    Claves primarias y ajenas
    es aquella columna (pueden ser también dos columnas o más) que identifica únicamente a esa fila. La clave primaria es un identificador que va a ser único para cada fila. Se acostumbra poner la clave primaria como la primera columna de la tabla pero esto no tiene que ser necesario, si no es más una conveniencia. Muchas veces la clave primaria es autonumérica.
    En una tabla puede que tengamos más de una clave, en tal caso se puede escoger una para ser la clave primaria, las demás claves son las claves candidatas. Además es la posible clave primaria.
    Una clave ajena (foreign key) es aquella columna que existiendo como dependiente en una tabla, es a su vez clave primaria en otra tabla.
    Una clave alternativa es aquella clave candidata que no ha sido seleccionada como clave primaria, pero que también puede identificar de forma única a una fila dentro de una tabla. Ejemplo: Si en una tabla clientes definimos el número de documento (id_cliente) como clave primaria, el número de seguro social de ese cliente podría ser una clave alternativa. En este caso no se usó como clave primaria porque es posible que no se conozca ese dato en todos los clientes.
    Claves ajenas
    Como se vio en las primeras unidades del libro, la función de las claves ajenas consiste en garantizar la integridad referencial entre tablas.

    ResponderEliminar
  3. veronica ciau xooc
    que es una tabla en base de datos
    Utilice tablas de base de datos para organizar y agrupar los datos según las caracterìsticas o los principios comunes. La base de datos puede contener todas las tablas que necesite para organizar sus datos (la única limitación la establece la cantidad de espacio de almacenamiento en el disco duro).
    De forma predeterminada, los nuevos archivos contienen una tabla con su mismo nombre. Esta tabla se puede cambiar de nombre o eliminar posteriormente.
    Las tablas que añade a un archivo se muestran automáticamente en el gráfico de relaciones.

    http://www.filemaker.com/es/help/html/create_db.8.5.html

    *que son tuplas*
    http://www.lsi.upc.es/~fietseit/estructuras.ppt#353,1,Diapositiva 1

    representacion de tablas en una base de datos*

    http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node51.html

    *claves en una base de datos*
    http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node50.html

    ResponderEliminar
  4. . Concepto de tupla
    SearchBox&rlz=1I7RNWZ_es&q=+que+son+las+tablas+y+tuplas&meta=&aq=f&oq=

    Las tuplas son estructuras de datos que constan de varios campos que pueden
    contener datos de tipos distintos. El acceso al contenido de los campos en las
    tuplas se hace utilizando el nombre de los campos en lugar de su posición.

    El siguiente ejemplo muestra la definición del tipo de tupla “coche” que posee
    cuatro campos: propietario, modelo, matrícula y año de matriculación

    typedef struct {
    char propietario[25];
    char modelo[25];
    char matrícula[25];
    int año;
    } coche;

    coche mi_coche;

    Una vez definido el tipo de tupla “coche”, podemos declarar variables de tipo
    “coche” como de cualquier otro tipo.
    Las tuplas se pueden asignar y comparar globalmente siempre que no haya tablas dentro de la tupla.

    c1 = c2; c1== c3;

    Cuando hay tablas dentro de una tupla, las operaciones de asignación y comparación se hacen campo a campo.

    typedef char palabra[25];
    typedef struct {palabra nombre;
    int edad;
    float peso;
    char profesion;} persona;
    persona p1, p2;
    strcpy(p1.nombre,”Pepe”); p1.edad = 25;
    strcpy(p2.nombre,p1.nombre); p2.edad = p1.edad;

    Tablas de tuplas

    Las tuplas se pueden usar como cualquier otro tipo para definir las componentes de
    un vector. Por ejemplo, podemos definir una variable “coches_tienda” de tipo tabla
    [1..100] de coche (i.e., una tabla de tuplas) para referirnos a un grupo de coches.

    coche coches_tienda[100];

    El acceso y la modificación de los campos de cada coche se hace del modo siguiente:

    coches_tienda[1].propietario = “José”;
    coches_tienda[1].modelo = “PV212”;
    coches_tienda[2].propietario = “Josefina”;
    coches_tienda[2].modelo = “OC111”; …

    ResponderEliminar
  5. Una tabla es una representación de datos, mediante pares ordenados, expresan la relación existente entre dos magnitudes o dos situaciones.
    La siguiente tabla dos muestra la variación del precio de las patatas, según el número de kilogramos que compremos.
    Kg de patatas 1 2 3 4 5
    Precio en € 2 4 6 8 10
    La siguiente tabla nos indica el número de alumnos que consiguen una determinada nota en un examen.
    Nota 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Nº de alumnos 1 1 2 3 6 11 12 7 4 2 1
    http://www.vitutor.com/fun/1/a_3.html

    ResponderEliminar
  6. claves primarias y ajenas

    La clave ajena hace referencia a un campo que se añade a una tabla para hacer de enlace con otra. Dicho campo hará la función de clave primaria en la tabla referenciada".

    Supongamos que disponemos de una tabla provincia cuya clave primaria es idprov. Además, tenemos una tabla ciudad que queremos enlazar con la tabla provincia para que quede constancia de la provincia a la que pertenece cada ciudad. Así pues, añadiríamos a la tabla ciudad un campo, denominado también idprov, que haría referencia a la clave primaria de la tabla provincia y que en la tabla ciudad realizaría la función de clave ajena.

    La integridad referencial entre ambas tablas se garantizaría si, además de saber a qué provincia corresponde cada ciudad, se asegura que no podrá asignarse un código de provincia a una ciudad si previamente dicha provincia no existe en la tabla provincias. En la definición del campo, las claves ajenas se especifican en MySQL mediante la cláusula REFERENCES y, a continuación, el nombre de la tabla referenciada con su clave primaria entre paréntesis. Siguiendo con nuestro ejemplo, se debería escribir:




    Lógicamente, para poder hacer referencia a la tabla provincia, ésta debe haber sido declarada previamente. Como regla general, es conveniente declarar en primer lugar aquellas tablas que no contienen claves ajenas. Es realmente importante tener en cuenta que los campos enlazados (la clave primaria y la clave ajena) deben ser exactamente del mismo tipo. Por tanto, si idprov se hubiera definido como int(2) UNSIGNED en la tabla provincia, y como int(2) en la tabla ciudad, no se aceptaría la restricción de clave ajena y aparecería un error.

    De la misma forma que ocurría con las claves primarias, las claves ajenas pueden definirse al final de la tabla. Sin embargo, cuando la clave ajena está formada por varios campos, entonces es obligatorio hacerlo de esta forma. Además, si la definición se incluye al final de la tabla, deberá incluirse la cláusula FOREIGN KEY. Así pues, en el caso anterior se debería escribir:



    Así mismo, el campo o campos que forman parte de la clave ajena deben estar indexados, para lo que usaremos la cláusula INDEX y el nombre del campo o campos que forman el índice entre paréntesis. De esa forma, la creación de la tabla ciudad quedaría, de manera definitiva,como sigue:



    Aún queda otra cuestión importante por resolver: en MySQL las tablas pueden ser de varios tipos, entre ellos MyIsam o InnoDB. Aunque más adelante se volverá sobre esta cuestión, es importante saber que las claves ajenas sólo funcionarán si las tablas son de tipo InnoDB,al menos en la versión de MySQL que estamos utilizando. Es necesario realizar la comprobación, puesto que por defecto MySQL crea las tablas como MyIsam.

    2º Congreso Internacional El Mayor Encuentro Empresarial de México.Realize su Inscripción Ahora
    KLAEventos.com.mx/CongresoEmpresasEnlaces patrocinados

    http://www.mailxmail.com/curso-mysql-informatica-software/claves-ajenas

    ResponderEliminar
  7. saludos a todos y paRAlos que no an entregado ya nose maten a buscar por que las paginas se repiten

    ResponderEliminar
  8. QUE ONDA PROF AQUÍ LE DEJO MI INVESTIGACIÓN
    OMAR ALEXIS CHI CANCHE

    Http://Www.Mastermagazine.Info/Termino/6807.Php
    Tabla
    Los Datos Recolectados Por Un Programa Son Guardados En Formas De Tablas Dentro De Una Base De Datos, Es Decir Que Estamos Hablando De Una Forma De Almacenar Y Ordenar Información. Para Imaginar Su Estructura, Debemos Pensar En Un Programa De Edición De Hojas De Cálculo Como Por Ejemplo Excel O Gnumeric.
    Las Estructuras Que Componen Las Tablas Son Los Campos Y Los Registros. Los Campos Dan Nombre A Las Columnas, Deben Ser Únicos Y Tener Un Tipo De Datos Asociados A Ellos. Los Registros Se Corresponden Con Cada Fila Dentro De La Tabla, Componiéndose De Datos, Incluso De Valores Vacíos O Nulos.
    Para Cada Definición De Cada Campo Existe Un Tipo De Dato Correspondiente Y Un Nombre Único, Lo Cual Es Necesario A La Hora De Administrar Varios Campos Dentro De Una Tabla.
    Http://Www.Di.Uniovi.Es/~Dani/Asignaturas/Transparencias-Leccion7.Pdf


    Tupla

    Una Tupla (O Registro) Es Un Conjunto De Datos Con Un Número Fijo
    De Componentes No Necesariamente Del Mismo Tipo.
    N Ejemplos De Datos Representables Mediante Tuplas:
    N Información Sobre Un Alumno (Nombre, Apellidos, Dni, Dirección, Etc.)
    N Referencias Bibliográficas (Título, Autor, Editorial, Año De Edi
    N Información Sobre Una Película (Título, Director, Año, Etc.)

    Http://Www.Mysqlya.Com.Ar/Temarios/Descripcion.Php?Cod=11&Punto=11

    ResponderEliminar
  9. A QUI LE VA SEGUNDA PARTE
    ALEXIS CHI
    Clave Primaria
    Una Clave Primaria Es Un Campo (O Varios) Que Identifica 1 Solo Registro (Fila) En Una Tabla.
    Para Un Valor Del Campo Clave Existe Solamente 1 Registro. Los Valores No Se Repiten Ni Pueden Ser Nulos.
    Veamos Un Ejemplo, Si Tenemos Una Tabla Con Datos De Personas, El Número De Documento Puede Establecerse Como Clave Primaria, Es Un Valor Que No Se Repite; Puede Haber Personas Con Igual Apellido Y Nombre, Incluso El Mismo Domicilio (Padre E Hijo Por Ejemplo), Pero Su Documento Será Siempre Distinto.
    Http://Www.Mysqlya.Com.Ar/Temarios/Descripcion.Php?Cod=57&Punto=63

    Clave Foranea
    Un Campo Que Se Usa Para Establecer Un "Join" (Unión) Con Otra Tabla En La Cual Es Clave Primaria, Se Denomina "Clave Ajena O Foránea".
    En El Ejemplo De La Librería En Que Utilizamos Las Tablas "Libros" Y "Editoriales" Con Los Campos:
    Libros: Codigo (Clave Primaria), Titulo, Autor, Codigoeditorial, Precio, Cantidad Y
    Editoriales: Codigo (Clave Primaria), Nombre.
    El Campo "Codigoeditorial" De "Libros" Es Una Clave Foránea, Se Emplea Para Enlazar La Tabla "Libros" Con "Editoriales" Y Es Clave Primaria En "Editoriales" Con El Nombre "Codigo".
    Cuando Alteramos Una Tabla, Debemos Tener Cuidado Con Las Claves Foráneas. Si Modificamos El Tipo, Longitud O Atributos De Una Clave Foránea, Ésta Puede Quedar Inhabilitada Para Hacer Los Enlaces.
    Las Claves Foráneas Y Las Claves Primarias Deben Ser Del Mismo Tipo Para Poder Enlazarse. Si Modificamos Una, Debemos Modificar La Otra Para Que Los Valores Se Correspondan.

    Http://Www.Monografias.Com/Trabajos5/Basede/Basede.Shtml

    Base De Datos Relacion
    En Una Computadora Existen Diferentes Formas De Almacenar Información. Esto Da Lugar A Distintos Modelos De Organización De La Base De Datos: Jerárquico, Red, Relacional Y Orientada A Objeto.
    Los Sistemas Relacionales Son Importantes Porque Ofrecen Muchos Tipos De Procesos De Datos, Como: Simplicidad Y Generalidad, Facilidad De Uso Para El Usuario Final, Períodos Cortos De Aprendizaje Y Las Consultas De Información Se Especifican De Forma Sencilla.
    Las Tablas Son Un Medio De Representar La Información De Una Forma Más Compacta Y Es Posible Acceder A La Información Contenida En Dos O Más Tablas. Más Adelante Explicaremos Que Son Las Tablas.
    Las Bases De Datos Relacionales Están Constituidas Por Una O Más Tablas Que Contienen La Información Ordenada De Una Forma Organizada. Cumplen Las Siguientes Leyes Básicas:
    • Generalmente, Contendrán Muchas Tablas.
    • Una Tabla Sólo Contiene Un Número Fijo De Campos.
    • El Nombre De Los Campos De Una Tabla Es Distinto.
    • Cada Registro De La Tabla Es Único.
    • El Orden De Los Registros Y De Los Campos No Está Determinados.
    • Para Cada Campo Existe Un Conjunto De Valores Posible.

    ResponderEliminar