miércoles, 3 de marzo de 2010

Investigación de conceptos. Objetivo 1.2

  • Tablas y tuplas.
  • Representación de tablas.
  • Claves primarias y ajenas.
Van a investigar y responder este post con su investigación. (individual).
Pegar el vinculo a las páginas consultadas (no se pueden repetir)

Hasta el lunes.

gracias.

23 comentarios:

  1. Tablas y tuplas
    Una tupla de una relación o de una tabla corresponde a una fila de aquella tabla. Las tuplas están comúnmente desordenadas puesto que matemáticamente una relación se define como un conjunto y no como una lista. No existen tuplas duplicadas en una relación o tabla dado el hecho de que una relación es un conjunto y los conjuntos por definición no permiten elementos duplicados.(http://es.wikipedia.org/wiki/Optimizaci%C3%B3n_de_consultas)
    Tablas:
    Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.
    Las tablas se componen de dos estructuras:
    • Campo: Corresponde al nombre de la columna. Debe ser único y además de tener un tipo de dato asociado.
    • Registro: Corresponde a cada fila que compone la tabla. Allí se componen los datos y los registros. Eventualmente pueden ser nulos en su almacenamiento.
    En la definición de cada campo, debe existir un nombre único, con su tipo de dato correspondiente. Esto es útil a la hora de manejar varios campos en la tabla, ya que cada nombre de campo debe ser distinto entre sí.
    A los campos se les puede asignar, además, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como índice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sean el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos.Cada tabla creada debe tener un nombre único en la cada Base de Datos, haciéndola accesible mediante su nombre o su seudónimo (Alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida).La estructura de las tablas viene dado por la forma de un archivo plano, los cuales en un inicio se componían de un modo similar.
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_(base_de_datos)
    Repesentacion de tablas:
    Una tabla es una representación matricial de aplicaciones. Existen tablas unidimensionales con sólo columnas o sólo filas. Son más comunes las tablas bidimensionales.
    Las tablas son realmente la conjugación entre el pensamiento abstracto y la necesidad de visualizar. Nos aportan información concentrada en muy poco espacio.
    Una de las tablas más conocidas es la Tabla periódica que presenta los elementos químicos.
    (http://www.misecundaria.com/Main/RepresentacionMedianteTablas)
    Claves primarias y ajenas
    La clave primaria de un relación es aquella clave candidata que se escoge para identificar sus tuplas de modo único. Ya que una relación no tiene tuplas duplicadas, siempre hay una clave candidata y, por lo tanto, la relación siempre tiene clave primaria. En el peor caso, la clave primaria estará formada por todos los atributos de la relación, pero normalmente habrá un pequeño subconjunto de los atributos que haga esta función.
    Las claves ajenas representan relaciones entre datos. El atributo Onum de PLANTILLA relaciona a cada empleado con la oficina a la que pertenece. Este atributo es una clave ajena cuyos valores hacen referencia al atributo Onum, clave primaria de OFICINA. Se dice que un valor de clave ajena representa una referencia a la tupla que contiene el mismo valor en su clave primaria ( tupla referenciada).
    (http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node50.html)

    ResponderEliminar
  2. Dayni Mariela
    Tabla http://www.mastermagazine.info/termino/6807.php
    Los datos recolectados por un programa son guardados en formas de Tablas dentro de una base de datos, es decir que estamos hablando de una forma de almacenar y ordenar información. Las estructuras que componen las tablas son los campos y los registros. Los campos dan nombre a las columnas, deben ser únicos y tener un tipo de datos asociados a ellos. Los registros se corresponden con cada fila dentro de la tabla, componiéndose de datos, incluso de valores vacíos o nulos.
    Para cada definición de cada campo existe un tipo de dato correspondiente y un nombre único, lo cual es necesario a la hora de administrar varios campos dentro de una tabla.Los registros insertados pueden verse afectados por las propiedades especiales asignadas a cada campo.
    Tuplas
    http://search.hp.my.aol.com.mx/aol/search?&query=QUE+ES+UNA+TUPLA&invocationType=tb50hpcnnb-es-mx
    Una tupla se define de la misma manera que una lista, excepto que el conjunto de elementos se encierra entre paréntesis en lugar de corchetes.
    Los elementos de una tupla tienen un orden definido, como una lista. Los índices de las tuplas comienzan en cero, igual que una lista, de manera que el primer elemento de una tupla que no esté vacía siempre es t[0].
    Los índices negativos cuentan desde el final de la tupla, justo como en una lista.
    También funciona el slicing. Observe que cuando trocea una lista, obtiene una nueva lista; cuando trocea una tupla, obtiene una nueva tupla.
    Representación de datos
    http://mmalicea.tripod.com/hrdwsftw/repdatos.htm
    Para entender la manera en que las computadoras procesan datos, es importante conocer cómo la computadora representa los datos. Las personas se comunican a través del habla combinando palabras enoraciones. El habla humana es análoga porque utiliza señales continuas que varían en fortaleza y calidad. Las computadoras son digitales, pues reconocen solo dos estados: encendido (on) y apagado (off). Esto es así porque las computadoras son equipos electrónicos que utilizan electricidad, que también tiene solo dos estados: on y off. Los dos dígitos 0 y 1 pueden fácilmente representar estos dos estados. El dígito cero representa el estado electrónico apagado (la ausencia de carga electrónica). El dígito uno representa el estado electrónico encendido (presencia de carga electrónica).
    El sistema binario es un sistema numérico que tiene tan solo dos dígitos, 0 y 1, llamados bits. Un bit (binary digit) es la unidad de datos más pequeña que la computadora puede representar. Por sí solo, un bit no es muy informativo. Cuando ocho bits se agrupan como una unidad, forman un byte
    Claves primaria y ajenas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Clave_primaria
    Clave primaria
    La clave primaria de un relación es aquella clave candidata que se escoge para identificar sus tuplas de modo único. Ya que una relación no tiene tuplas duplicadas, siempre hay una clave candidata y, por lo tanto, la relación siempre tiene clave primaria. En el peor caso, la clave primaria estará formada por todos los atributos de la relación, pero normalmente habrá un pequeño subconjunto de los atributos que haga esta función. Por ejemplo, la clave primaria de la relación OFICINA es el atributo Onum, siendo Teléfono y Fax dos claves alternativas. En la relación VISITA sólo hay una clave candidata formada por los atributos Qnum e Inum, por lo que esta clave candidata es la clave primaria.
    Clave ajena
    La clave ajena hace referencia a un campo que se añade a una tabla para hacer de enlace con otra. Dicho campo hará la función de clave primaria en la tabla referenciada".
    Supongamos que disponemos de una tabla provincia cuya clave primaria es idprov. Además, tenemos una tabla ciudad que queremos enlazar con la tabla provincia para que quede constancia de la provincia a la que pertenece cada ciudad. Así pues, añadiríamos a la tabla ciudad un campo, denominado también idprov
    http://www.mailxmail.com/curso-mysql-informatica-software/claves-ajenas

    ResponderEliminar
  3. RUBI MARIANELA CAB CHI
    Tabla (base de datos)
    En bases de datos emparentadas y bases de datos del fichero " plano ", a tabla es un sistema de los elementos de datos (valores) se organiza que usando un modelo de la vertical columnas (que son son identificados por su nombre) y horizontal filas. Una tabla tiene un número de columnas especificado, pero puede tener cualquier número de filas. Cada fila es identificada por los valores que aparecen en un subconjunto particular de la columna que se ha identificado como a llave del candidato.La tabla es otro término para relaciones; aunque hay la diferencia en que una tabla es generalmente un multijuego (bolso) de filas mientras que una relación es un sistema y no permite los duplicados. Además de las filas de datos reales, las tablas han asociado generalmente a ellas alguno meta-información,
    TUPLAS
    Una tupla es una lista inmutable. Una tupla no puede modificarse de ningún modo después de su creación.
    Una tupla se define del mismo modo que una lista, salvo que el conjunto se encierra entre paréntesis en lugar de entre corchetes.
    Los elementos de una tupla tienen un orden definido, como los de una lista. Las tuplas tienen primer índice 0, como las listas, de modo que el primer elemento de una tupla no vacía es siempre t[0],
    Los índices negativos cuentan desde el final de la tupla, como en las listas.
    Las porciones funcionan como en las listas. Advierta que al extraer una porción de una lista, se obtiene una lista nueva; al extraerla de una tupla, se obtiene una tupla nueva.
    Tabla de representación de los datos ]
    Típica :
    •Variable característica o suceso en la primera columna y sus frecuencias y porcentajes y acumulativas en las sucesivas columnas.
    •Representación gráfica: en los ejes de coordenadas: eje vertical para la variable y eje horizontal para frecuencias.
    Todos estos elementos son opcionales. Las variables, características o sucesos, con sus correspondientes valores no están siempre presentes, aunque pueden expresarse como intervalos, tiempos, escalas, etc.
    CLAVE PRIMARIAS Y AJENAS
    Las claves se usan para acceder a las tablas, y existen dos tipos: Claves primarias y Claves foráneas. Una Clave primaria identifica unívocamente a un registro en una tabla, mientras que una Clave foránea accede a la información de otra tabla relacionada por medio de una Clave primaria. Esta página describe las Claves primarias; las Claves foráneas están descriptas en el tema Claves foráneas.

    La clave ajena hace referencia a un campo que se añade a una tabla para hacer de enlace con otra. Dicho campo hará la función de clave primaria en la tabla referenciada".Supongamos que disponemos de una tabla provincia cuya clave primaria es idprov. Además, tenemos una tabla ciudad que queremos enlazar con la tabla provincia para que quede constancia de la provincia a la que pertenece cada ciudad. Así pues, añadiríamos a la tabla ciudad un campo, denominado también idprov, que haría referencia a la clave primaria de la tabla provincia y que en la tabla ciudad realizaría la función de clave ajena.


    http://es.diveintopython.org/odbchelper_tuple.html
    http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Table_(database)
    http://www.sparxsystems.com.ar/download/ayuda/index.html?primarykey.htm
    http://www.mailxmail.com/curso-mysql-informatica-software/claves-ajenas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica_descriptiva#Tabla_de_representaci.C3.B3n_de_los_datos

    ResponderEliminar
  4. Tabla (base de datos)
    Tabla (base de datos)

    Una tabla tiene un número de columnas especificado, pero puede tener cualquier número de filas. Cada fila es identificada por los valores que aparecen en un subconjunto particular de la columna que se ha identificado como a llave del candidato.
    La tabla es otro término para relaciones; aunque hay la diferencia en que una tabla es generalmente un multijuego (bolso) de filas mientras que una relación es un sistema y no permite los duplicados.
    pagina consultada:
    http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Table_(database)

    tuplas:

    Una tupla es una fila de una relación. Los elementos de una relación son las tuplas o filas de la tabla. En la relación OFICINA, cada tupla tiene seis valores, uno para cada atributo. Las tuplas de una relación no siguen ningún orden.
    La cardinalidad de una relación es el número de tuplas que contiene. Ya que en las relaciones se van insertando y borrando tuplas a menudo, la cardinalidad de las mismas varía constantemente.
    pagina consultada:http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node47.html


    Representacion de tablas de una base de datos:
    Una tabla es una estructura homogénea en la que todos los elementos que la componen son del mismo tipo.Son estáticas, no crecen ni decrecen en tiempo de ejecución y tienen un límite preestablecido antes de la compilación.
    Para acceder a los elementos de una tabla se utilizan los "índices" y estos pueden ser de cualquier tipo escalar de PASCAL (enumerados, INTEGER, CHAR, subrango, BOOLEAN).Por ello las tablas son estructuras de acceso directo o acceso por índice.
    Pagina consultadas: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/graficos/graficos.asp
    http://www.monografias.com/trabajos10/esda/esda.shtml#base

    claves primarias y ajenas
    Clave Primaria
    Hemos visto que los datos son almacenados de manera lógica en tablas en la Bases de datos relacionales. Cada tabla tiene un nombre único. Para identificar una fila particular en una tabla, se usa una columna o combinación de columnas. Esta columna debe ser tal que identifique de manera única e inequívoca cada fila. No puede haber mas de dos filas (registros) en una tabla que tengan el mismo valor para la columna que haya sido elegida como clave primaria. Una columna identificada como la clave primaria no puede tener valores duplicados no nulos.
    Una clave ajena es un atributo o un conjunto de atributos de una relación cuyos valores coinciden con los valores de la clave primaria de alguna otra relación (puede ser la misma). Las claves ajenas representan relaciones entre datos. El atributo Onum de PLANTILLA relaciona a cada empleado con la oficina a la que pertenece. Este atributo es una clave ajena cuyos valores hacen referencia al atributo Onum, clave primaria de OFICINA

    pagina consultada:http://basdatos.tripod.com/modelos.html

    ResponderEliminar
  5. trabajo de veronica ciau xooc

    ¿Qué es una tabla en base de datos?

    Una tabla sirve para la representación de un diagrama de entidad-relación.
    Utilice tablas de base de datos para organizar y agrupar los datos según las características o los principios comunes. La base de datos puede contener todas las tablas que necesite para organizar sus datos (la única limitación la establece la cantidad de espacio de almacenamiento en el disco duro). De forma predeterminada, los nuevos archivos contienen una tabla con su mismo nombre. Esta tabla se puede cambiar de nombre o eliminar posteriormente. Las tablas que añade a un archivo se muestran automáticamente en el gráfico de relaciones Las tablas que añade a un archivo se muestran automáticamente en el gráfico de relaciones.
    *Pagina consultada*
    *http://www.filemaker.com/es/help/html/create_db.8.5.html*
    ¿Que son las tuplas?
    Las tuplas son los conceptos que se encuentran en una tabla como por ejemplo el nombre, dirrecion, rfc son los atributos que se encuentran en un diagrama de entidad-relación.
    Las tuplas son estructuras de datos que constan de varios campos que pueden contener datos de tipos distintos. El acceso al contenido de los campos en las tuplas se hace utilizando el nombre de los campos en lugar de su posición. El siguiente ejemplo muestra la definición del tipo de tupla “coche” que posee cuatro campos: propietario, modelo, matrícula y año de matriculación
    *Pagina consultada*
    http://www.lsi.upc.es/~fietseit/estructuras.ppt#353,1,Diapositiva 1






    *Representación de tablas en una base de datos*
    La tabla es el medio por el cual se representan un diagrama de entidad-relación con la cual se construye una base de datos.
    Una base de datos relacional es un conjunto de relaciones normalizadas. Para representar el esquema de una base de datos relacional se debe dar el nombre de sus relaciones, los atributos de éstas, los dominios sobre los que se definen estos atributos

    *Pagina consultada*
    http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node51.html

    *claves en una base de datos*
    *la clave primaria es la que no depende de las demás la clave ajena es la que depende de las otras para una base de datos.
    La clave primaria de una relación es aquella clave candidata que se escoge para identificar sus tuplas de modo único. Ya que una relación no tiene tuplas duplicadas, siempre hay una clave candidata y, por lo tanto, la relación siempre tiene clave primaria. En el peor caso, la clave primaria estará formada por todos los atributos de la relación, pero normalmente habrá un pequeño subconjunto de los atributos que haga esta función.
    Una clave ajena es un atributo o un conjunto de atributos de una relación cuyos valores coinciden con los valores de la clave primaria de alguna otra relación (puede ser la misma). Las claves ajenas representan relaciones entre datos. El atributo Onum de PLANTILLA relaciona a cada empleado con la oficina a la que pertenece. Este atributo es una clave ajena cuyos valores hacen referencia al atributo Onum, clave primaria de OFICINA.
    *Pagina consultada*
    http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node50.html

    ResponderEliminar
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Optimizaci%C3%B3n_de_consultas#Tuplas
    Tuplas
    relación o de una tabla corresponde a una fila de aquella tabla. Las tuplas están comúnmente desordenadas puesto que matemáticamente una relación se define como un conjunto y no como una lista. No existen tuplas duplicadas en una relación o tabla dado el hecho de que una relación es un conjunto y los conjuntos por definición no permiten elementos duplicados.
    Un corolario importante en este punto es que la llave primaria siempre existe dada la condición de unicidad de las tuplas, por lo tanto, como mínimo la combinación de todos los atributos de una tabla puede servir para la conformación de la llave primaria, sin embargo usualmente no es necesario incluir todos los atributos, comúnmente algunas combinaciones mínimas son suficientes.
    http://www.mailxmail.com/curso-aprende-access/relaciones-tablas
    Relación entre tablas
    La Relación se define como una asociación establecida entre campos comunes de dos tablas, en la que se pueden combinar información de varias tablas, por medio de campos comunes. - Seguidamente presentara todos las tablas que se eligieron, para que se realice todas las relaciones posibles.
    - Arrastre el campo CLAVE PRINCIPAL de una Tabla hacia el campo (principal o externa) de la otra tabla, dependiendo del tipo de relación. De esta manera se realiza el enlace entre ambas.
    - Al momento de arrastrar el nombre del campo hacia la ubicación de la clave principal de la otra tabla, presenta un cuadro de dialogo que permite definir el tipo de combinación. nSe debe de activar el botón Exigir Integridad Referencial. Integridad Referencia es un sistema de Reglas que utiliza Access para garantizar que las relaciones entre los registros de las tablas relacionadas son validas y que no se eliminan ni modifican accidentalmente Datos relacionados. La relación de uno a varios se presenta de esta manera cuando se activa Exigir Integridad Referencial
    http://www.mailxmail.com/curso-mysql-informatica-software/claves-ajenas
    http://www.todoexpertos.com/categorias/sociedad-y-cultura/derechos-y-deberes/respuestas/41230/claves-ajenas-y-primarias
    Claves primarias y ajenas
    es aquella columna (pueden ser también dos columnas o más) que identifica únicamente a esa fila. La clave primaria es un identificador que va a ser único para cada fila. Se acostumbra poner la clave primaria como la primera columna de la tabla pero esto no tiene que ser necesario, si no es más una conveniencia. Muchas veces la clave primaria es autonumérica.
    En una tabla puede que tengamos más de una clave, en tal caso se puede escoger una para ser la clave primaria, las demás claves son las claves candidatas. Además es la posible clave primaria.
    Una clave ajena (foreign key) es aquella columna que existiendo como dependiente en una tabla, es a su vez clave primaria en otra tabla.
    Una clave alternativa es aquella clave candidata que no ha sido seleccionada como clave primaria, pero que también puede identificar de forma única a una fila dentro de una tabla. Ejemplo: Si en una tabla clientes definimos el número de documento (id_cliente) como clave primaria, el número de seguro social de ese cliente podría ser una clave alternativa. En este caso no se usó como clave primaria porque es posible que no se conozca ese dato en todos los clientes.
    Claves ajenas
    Como se vio en las primeras unidades del libro, la función de las claves ajenas consiste en garantizar la integridad referencial entre tablas.

    4 de marzo de 2010 11:51

    ResponderEliminar
  7. cecilia del carmen coba cupul
    TABLAS
    Las tablas representan relaciones entre datos. Los autores especifican estas relaciones en el lenguaje del documento y especifican su presentación en CSS, de dos maneras: visualmente y auditivamente.
    Los autores pueden especificar el formato visual de una tabla como una grilla rectangular de celdas. Las filas y columnas de celdas pueden organizarse en grupos de filas y en grupos de columnas. Las filas, columnas, grupos de filas, grupos de columnas y las celdas pueden tener bordes dibujados alrededor de ellos (hay dos modelos de bordes en CSS2). Los autores pueden alinear los datos verticalmente u horizontalmente dentro de la celda y alinear los datos en todas las celdas de una fila o columna.
    Los autores también pueden especificar el procesamiento auditivo de una tabla; cómo serán leídos los títulos y los datos. En el lenguaje del documento, los autores pueden etiquetar las celdas y los grupos de celdas de manera que cuando son procesadas auditivamente, los títulos de las celdas son expresados antes que los datos de la celda. En realidad, esto "serializa" la tabla: los usuarios que recorren la tabla auditivamente escuchan una secuencia de títulos seguidos por los datos.
    TUPLAS
    CONJUNTO DE NOMBRES DE ATRIBUTOS RELACIONADOS A PARES CON LOS DOMINIOS DE DICHOS ATRIBUTOS
    al = Es el nombre que recibe cada una de las filas de la tabla.
    REPRESENTACION DE TABLAS
    Una base de datos simple, como una lista de contactos, puede contener sólo una tabla, pero hay muchas bases de datos que contienen varias tablas. Cuando crea una nueva base de datos, crea un nuevo archivo que sirve de contenedor para todos los objetos de la base de datos, incluidas las tablas.
    Puede crear una tabla creando una nueva base de datos, insertando una tabla en una base de datos existente o importando o vinculando una tabla desde otro origen de datos, como un libro de Microsoft Office Excel 2007, un documento de Microsoft Office Word 2007, un archivo de texto u otra base de datos. Cuando crea una nueva base de datos en blanco, se inserta automáticamente una nueva tabla vacía. A continuación, puede escribir datos para empezar a definir los campos.
    CLAVES PRIMARIAS Y AJENAS
    La clave primaria de un relación es aquella clave candidata que se escoge para identificar sus tuplas de modo único. Ya que una relación no tiene tuplas duplicadas, siempre hay una clave candidata y, por lo tanto, la relación siempre tiene clave primaria. En el peor caso, la clave primaria estará formada por todos los atributos de la relación, pero normalmente habrá un pequeño subconjunto de los atributos que haga esta función.
    Una clave ajena es un atributo o un conjunto de atributos de una relación cuyos valores coinciden con los valores de la clave primaria de alguna otra relación (puede ser la misma). Las claves ajenas representan relaciones entre datos. El atributo Onum de PLANTILLA relaciona a cada empleado con la oficina a la que pertenece. Este atributo es una clave ajena cuyos valores hacen referencia al atributo Onum, clave primaria de OFICINA. Se dice que un valor de clave ajena representa una referencia a la tupla que contiene el mismo valor en su clave primaria ( tupla referenciada).

    http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/css/tables.html
    http://html.rincondelvago.com/base-de-datos-relacional_1.html
    http://www.orasite.com/tutoriales/conceptos-basicos-oracle-10g-introduccion.html
    http://office.microsoft.com/es-es/access/HA012242513082.aspx#2
    http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node50.html

    ResponderEliminar
  8. Gloria Griselda
    Tablas y tuplas.
    La estructura fundamental del modelo relacional es la relación, es decir una tabla
    bidimensional constituida por filas (tuplas) y columnas (atributos). Las relaciones
    representan las entidades que se consideran interesantes en la base de datos. Cada instancia
    de la entidad encontrará sitio en una tupla de la relación, mientras que los atributos de la
    relación representan las propiedades de la entidad
    Las tuplas en una relación son un conjunto en el sentido matemático
    del término, es decir una colección no ordenada de elementos diferentes. Para distinguir una
    tupla de otra, se recurre al concepto de "llave primaria", o sea un atributo o conjunto de
    atributos que permiten identificar unívocamente una tupla en una relación
    http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/Articulos/tecnologia/relacional.pdf
    Representación de tablas.
    “las tablas desnormalizadas en hechos y dimensiones al consultarlas tienen un mejor tiempo de respuesta que en un modelado E-R con tablas normalizadas”. Aquí lo que observamos es un caso típico de confusión de las capas lógica y física. El proceso de normalización, por definición, incrementa el número de tablas lógicas. Similarmente el E-E, que en rigor es un modelo E-R (degenerado), también es un modelo lógico. Pero el rendimiento de cualquier manejador de bases de datos no descansa en la capa lógica sino en la física. El manejador debe ser capaz de permitir las modificaciones y afinaciones que sean necesarias en la capa física sin que se vea alterada la capa lógica; en otro caso, tendremos un producto que no cumple con uno de los fundamentos principales del modelo relacional: la independencia lógica y física de los datos
    http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/Articulos/tecnologia/relacional.pdf
    Claves primarias y ajenas.
    Para representar el esquema de una base de datos relacional se debe dar el nombre de sus relaciones, los atributos de éstas, los dominios sobre los que se definen estos atributos, las claves primarias y las claves ajenas.
    http://www.ie.uia.mx/acad/atortole/bd/downloads/Relacional.pdf

    clave primaria.
    Es una columna o un conjunto de columnas que identifican unívocamente a cada fila. Debe ser única, no nula y obligatoria. Como máximo, podemos definir una clave primaria por tabla.
    Esta clave se puede referenciar por una columna o columnas. Cuando se crea una clave primaria, automáticamente se crea un índice que facilita el acceso a la tabla.
    Claves ajenas.
    Esta formada por una o varias columnas que están asociadas a una clave primaria de otra o de la misma tabla. Se pueden definir tantas claves ajenas como se precise, y pueden estar o no en la misma tabla que la clave primaria. El valor de la columna o columnas que son claves ajenas debe ser: NULL o igual a un valor de la clave referenciada (regla de integridad referencial).
    http://www.desarrolloweb.com/articulos/1925.php

    ResponderEliminar
  9. Josue Jhonatan Cab Tun

    "Definición de Tabla"

    1. Recuadro rectangular visible o invisible para dar formato a un documento. Se utilizan en páginas web y documentos de texto.

    2. Elemento disponible en el lenguaje HTML para la creación de recuadros rectangulares que pueden o no estar anidados y pueden o no contener celdas(recuadros más pequeños dentro de una tabla, pero que no se consideran tablas). Las tablas se utilizan para organizar, posicionar o dar mejor formato a los textos y gráficos en una página web.

    Pueden crearse gráficamente a través de un programa desarrollador de páginas web o manejando los tags correspondientes del lenguaje.

    3. En bases de datos y SQL, una tabla es una relación.

    "Tuplas"
    Las tuplas no tienen ordenación alguna entre sí y el acceso a una componente de una tupla se consigue por su posición dentro de la misma. No obstante, añadimos un nombre a cada componente para poder acceder a la información sin la necesidad de conocer su posición relativa. O sea, que al final, utilizamos la tupla como si fuera un registro.

    "Representacion de tablas"
    la presentación de las tablas se comenzó con aquellas apropiadas para datos categóricos y luego numéricos. De igual forma en esta unidad primero se describirán las tablas apropiadas para una variable categórica (nominal u ordinal), después para una variable numérica y finalmente para dos variables, una categórica y la otra numérica o ambas numéricas.

    "claves primarias y ajenas"
    La clave primaria es importante porque permite acceder a cada uno de los elementos de
    la B de D por direccionamiento asociativo mediante la combinación de tres factores:
     El nombre de la Tabla.
     La columna.
     El valor de la clave.
    Las claves ajenas por su parte, son claves primarias de una tabla que se utilizan
    como campos de otra, para poder establecer relaciones entre las mismas minimizando la
    cantidad de información

    http://www.alegsa.com.ar/Dic/tabla.php
    http://blogs.ua.es/bd1blog/2008/11/04/de-registros-y-tuplas/
    http://perso.gratisweb.com/rubin/Representdatos.htm
    http://www.pacoescriba.com/apuntes/Introduccion%20a%20las%20BBDD.pdf

    ResponderEliminar
  10. TRABAJO DE GEYDI:
    http://www.proclave.com/esp/cursos/glosario.htm
    Tabla: En el mundo de las bases de datos, un conjunto de registros (fichas) que tienen una cierta homogeneidad (por ejemplo, los datos de nuestros proveedores podrían estar almacenados en una misma tabla).
    http://www.angelfire.com/ultra2/pecanpie/Glosario.html
    TUPLAS: Es la representación de una fila en una de las tablas que se esta almacenando datos. Y las cuales serán llamadas por los administradores de Base de Datos en el tiempo de ejecución de un sistema.
    http://blogs.ua.es/bd1blog/2008/11/04/de-registros-y-tuplas/
    La teoría del modelo relacional parte del concepto matemático de producto cartesiano de conjuntos cuyo resultado es un conjunto de tuplas de n componentes. Las tuplas no tienen ordenación alguna entre sí y el acceso a una componente de una tupla se consigue por su posición dentro de la misma. No obstante, añadimos un nombre a cada componente para poder acceder a la información sin la necesidad de conocer su posición relativa. O sea, que al final, utilizamos la tupla como si fuera un registro.
    REPRESENTACION DE TABLAS

    Una tabla es una representación matricial de aplicaciones.

    Existen tablas unidimensionales con sólo columnas o sólo filas. Son más comunes las tablas bidimensionales.
    http://www.misecundaria.com/Main/RepresentacionMedianteTablas
    Las tablas son realmente la conjugación entre el pensamiento abstracto y la necesidad de visualizar. Nos aportan información concentrada en muy poco espacio.
    CLAVES PRIMARIAS Y AJENAS
    http://www.monografias.com/trabajos27/bases-datos/bases-datos.shtml
    Un clave primaria es un campo o grupo de campos que identifica en forma única un registro. Ningún otro registro puede tener la misma clave primaria. La clave primaria se utiliza por distinguir registro con el fin de que se pueda tener acceso a ellos, organizarlos y manipularlos. En el caso del registro de una empleado, él numero de este representa un ejemplo de una clave primaria.
    http://www3.uji.es/~aliaga/E44/Tema_09.pdf
    Una Superclave es un conjunto de atributos
    que identifican de modo único las tuplas de
    una relación.
    - Por definición el conjunto formado por todos
    los atributos de una relación se define como
    una superclave.
    - Una Clave Candidata es el menor
    subconjunto de atributos de una superclave
    que sigue siendo un identificador único.
    - En una relación pueden existir diferentes
    claves candidatas que se compongan de un
    número diferente de atributos.
    - De todas las claves candidatas se elige una
    que será la Clave Primaria.
    - El resto de claves candidatas se definen como
    Claves Alternativas.

    ResponderEliminar
  11. LETICIA ADRIANA PUC CAHUN

    TABLASY TUPLAS
    El modelo relacional se basa en el concepto matemático de relación, que gráficamente se representa mediante una tabla. Codd, que era un experto matemático, utilizó una terminología perteneciente a las matemáticas, en concreto de la teoría de conjuntos y de la lógica de predicados. Una relación es una tabla con columnas y filas. Un SGBD sólo necesita que el usuario pueda percibir la base de datos como un conjunto de tablas. Esta percepción sólo se aplica a la estructura lógica de la base de datos (en el nivel externo y conceptual de la arquitectura de tres niveles ANSI-SPARC). No se aplica a la estructura física de la base de datos, que se puede implementar con distintas estructuras de almacenamiento.
    http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node47.html

    REPRESENTACION DE TABLAS
    APORTE: Representación de datos con tablas
    No es complicado hacer y controlar estos "vectores", realmente debemos pensar en ellos como dimensiones... (según yo)
    Entonces, veremos como controlar esto... pero si, usando con tablas (regulares)
    Nos valemos de dos ciclos anidados, bien... con imaginación se pueden hacer recursadores de arreglos para tablas super anidadas, etc...


    http://www.dc.fi.udc.es/ai/~barreiro/iadocen/iatema11/node5.html
    http://www.forosdelweb.com/f18/aporte-representacion-datos-con-tablas-618528/
    CLAVES PRIMARIAS Y AJENAS
    Una clave ajena es un atributo o un conjunto de atributos de una relación cuyos valores coinciden con los valores de la clave primaria de alguna otra relación (puede ser la misma). Las claves ajenas representan relaciones entre datos. El atributo Onum de PLANTILLA relaciona a cada empleado con la oficina a la que pertenece. Este atributo es una clave ajena cuyos valores hacen referencia al atributo Onum, clave primaria de OFICINA. Se dice que un valor de clave ajena representa una referencia a la tupla que contiene el mismo valor en su clave primaria ( tupla referenciada).
    • Clave primaria: Primary key
    Es una columna o un conjunto de columnas que identifican unívocamente a cada fila. Debe ser única, no nula y obligatoria. Como máximo, podemos definir una clave primaria por tabla.
    Esta clave se puede referenciar por una columna o columnas. Cuando se crea UNAclave primaria, automáticamente se crea un índice que facilita el acceso a la tabla.
    Formato de restricción de columna:
    Claves ajenas: Foreign Key:
    Esta formada por una o varias columnas que están asociadas a una clave primaria de otra o de la misma tabla. Se pueden definir tantas claves ajenas como se precise, y pueden estar o no en la misma tabla que la clave primaria. El valor de la columna o columnas que son claves ajenas debe ser: NULL o igual a un valor de la clave referenciada (regla de integridad referencial).


    http://www.desarrolloweb.com/articulos/1925.php
    http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node50.html

    ResponderEliminar
  12. definicion de tabla
    Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
    Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
    Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
    Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo, en España los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

    definicion de tuplas
    Una tupla, en matemáticas, es una secuencia ordenada de objetos, esto es, una lista con un número limitado de objetos (una secuencia infinita se denomina en matemática como una familia). Las tuplas se emplean para describir objetos matemáticos que tienen estructura, es decir que son capaces de ser descompuestos en un cierto número de componentes. Por ejemplo, un Grafo dirigido se puede definir como una tupla de (V, E) donde V es el conjunto de nodos y E es el subconjunto de V × V que denota los vértices del grafo.

    definicion de reprecentacion de tablas:
    Una tabla es una representación matricial de aplicaciones. Existen tablas unidimensionales con sólo columnas o sólo filas. Son más comunes las tablas bidimensionales. Las tablas son realmente la conjugación entre el pensamiento abstracto y la necesidad de visualizar. Nos aportan información concentrada en muy poco espacio.

    definicion de claves primarias y ajenas:
    Ya que en una relación no hay tuplas repetidas, éstas se pueden distinguir unas de otras, es decir, se pueden identificar de modo único. La forma de identificarlas es mediante los valores de sus atributos.
    Una superclave es un atributo o un conjunto de atributos que identifican de modo único las tuplas de una relación.
    Una clave candidata es una superclave en la que ninguno de sus subconjuntos es una superclave de la relación. El atributo o conjunto de atributos de la relación es una clave candidata para si y sólo si satisface la

    las paginas que consulte feron:http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/isr_provisional/default.asp
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tupla
    http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node50.html

    ResponderEliminar
  13. Tuplas
    Una tupla de una relación o de una tabla corresponde a una fila de aquella tabla. Las tuplas están comúnmente desordenadas puesto que matemáticamente una relación se define como un conjunto y no como una lista. No existen tuplas duplicadas en una relación o tabla dado el hecho de que una relación es un conjunto y los conjuntos por definición no permiten elementos duplicados.
    Tabla
    Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.Las tablas se componen de dos estructuras:
    • Campo: Corresponde al nombre de la columna. Debe ser único y además de tener un tipo de dato asociado.
    • Registro: Corresponde a cada fila que compone la tabla. Allí se componen los datos y los registros. Eventualmente pueden ser nulos en su almacenamiento.
    Representación mediante tablas
    Una tabla es una representación matricial de aplicaciones. Existen tablas unidimensionales con sólo columnas o sólo filas. Son más comunes las tablas bidimensionales. Las tablas son realmente la conjugación entre el pensamiento abstracto y la necesidad de visualizar. Nos aportan información concentrada en muy poco espacio. Una de las tablas más conocidas es la Tabla periódica que presenta los elementos químicos. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tabla_(matemA1ticas)&oldid=19954793. http://www.misecundaria.com/Main/RepresentacionMedianteTablashttp://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1115/1/Representacion-Estadistica-Aspectos-teorico-practicos-en-la-confeccion-e-interpretacion-del-cuadro-estadistico-o-tabla.html
    Claves primarias
    Una clave primaria debe identificar unívocamente a todas las posibles filas de una tabla y no solo a las filas que se encuentran en un momento determinado. Ejemplos de claves primarias son DNI (asociado a una persona) o ISBN (asociado a un libro). Las guias telefónicas y diccionarios no pueden usar nombres o palabras o números del sistema decimal de Dewey como claves candidatas, porque identifican unívocamente números de teléfono o palabras.
    Claves ajenas
    La clave ajena hace referencia a un campo que se añade a una tabla para hacer de enlace con otra. Dicho campo hará la función de clave primaria en la tabla referenciada".
    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tabla_
    http://www.misecundaria.com/Main/RepresentacionMedianteTablas
    http://www.vitutor.com/fun/1/a_3.html
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2005858
    http://es.wikipedia.org/wiki/Clave_primaria
    http://www.mailxmail.com/curso-mysql-informatica-software/claves-ajenas

    ResponderEliminar
  14. atentamente ana leticia couoh dzul

    ResponderEliminar
  15. TABLAS Y TUPLAS
    http://lsi.ugr.es/rosana/docencia/geografia/practica3.pdf
    Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos, denominadas celdas; cada una de ellas viene referenciada por una columna y la fila en la que se encuentra.
    Para crear una tabla debes seguir estos pasos:
    * Sitúa el cursor de textos en el lugar en que quieres insertar la tabla y selecciona la opción de menú Tabla\Insertar tabla...
    *En la caja de diálogo “Insertar tabla”, que se abre ahora, especifica el número de columnas y de filas que va a tener (ej. 7 columnas y 5 filas). No te preocupes si no puedes precisar el número exacto de ellas pues podrás modificarlo más adelante.
    *Selecciona, si quieres, alguna de las características de autoajuste. También puedes elegir para ella alguno de los autoformatos predefinidos haciendo clic sobre el botón etiquetado con Autoformato..., más adelante lo contaré con más detalles.
    *Finalmente, haz clic sobre el botón etiquetado Aceptar.
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2326401
    En esta comunicación se presenta un sistema de traducción estocástica basado en el modelado mediante N-gramas de la probabilidad conjunta de textos bilingües. La unidad básica del modelo es la tupla, par de cadenas de palabras del lenguaje fuente (a traducir) y el lenguaje destino (traducción). La traducción se lleva a cabo mediante la maximización de una combinación lineal de los logaritmos de la probabilidad asignada a la traducción por el modelo de traducción y otras características, siguiendo la aproximación de entropía máxima.
    Representación de tablas en base de datos
    http://www.mariapinto.es/e-coms/bases_datos.htm
    *Construir búsqueda
    -Extraer varias frases que representen con precisión el tema.
    -Identificar todos los conceptos significativos de las frases.
    -Establecer sinónimos, variantes gramaticales, etc.
    -Traducir los conceptos a varios idiomas.
    -Construir el lenguaje de búsqueda con ayuda de los operadores.
    *Operadores
    -Lógicos
    -Posicionales
    -Existencia
    -Exactitud
    Aclaraciones sobre las restricciones de Clave Ajena.
    Tabla Teléfonos
    DNI Teléfono
    56 567 875 K 954 777 888
    57 346 642 L 954 222 333
    58 453 683 J 954 111 555
    Tabla Nombres
    Teléfono Nombre
    954 777 888 Vicente
    954 222 333 Ortiz
    954 111 555 Guadalupe
    Tabla Teléfonos
    Clave Primaria: DNI.
    Clave Ajena a la tabla Nombres: Teléfono con ON DELETE CASCADE.
    Tabla Nombre
    Clave Primaria: Teléfono.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=tablas+y+tuplas&meta=&aq=f&oq=

    TABLAS
    Las tablas se componen de columnas y filas que definen las celdas que se pueden rellenar con textos, números, gráficos, etc. Las tablas suelen utilizarse con frecuencia para organizar y presentar información, pero también tienen muchos otros usos. Pueden utilizarse para alinear números en columnas y posteriormente ordenarlos y realizar operaciones con ellos. También pueden utilizarse para crear diseños de páginas interesantes y organizar texto y gráficos.
    Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.Las tablas se componen de dos estructuras:
    • Campo: Corresponde al nombre de la columna. Debe ser único y además de tener un tipo de dato asociado.
    • Registro: Corresponde a cada fila que compone la tabla. Allí se componen los datos y los registros.

    TUPLAS
    Las tuplas son estructuras de datos que constan de varios campos que pueden
    contener datos de tipos distintos. El acceso al contenido de los campos en las
    tuplas se hace utilizando el nombre de los campos en lugar de su posición.
    Las tuplas se pueden asignar y comparar globalmente siempre que no haya tablas dentro de la tupla.
    Cuando hay tablas dentro de una tupla, las operaciones de asignación y comparación se hacen campo a campo.
    Una tupla de una relación o de una tabla corresponde a una fila de aquella tabla. Las tuplas están comúnmente desordenadas puesto que matemáticamente una relación se define como un conjunto y no como una lista. No existen tuplas duplicadas en una relación o tabla dado el hecho de que una relación es un conjunto y los conjuntos por definición no permiten elementos duplicados.

    ResponderEliminar
  18. Tablas y tuplas.
    Una tupla, en matemáticas, es una secuencia ordenada de objetos, esto es, una lista con un número limitado de objetos (una secuencia infinita se denomina en matemática como una familia). Las tuplas se emplean para describir objetos matemáticos que tienen estructura, es decir que son capaces de ser descompuestos en un cierto número de componentes. Por ejemplo, un Grafo dirigido se puede definir como una tupla de (V, E) donde V es el conjunto de nodos y E es el subconjunto de V × V que denota los vértices del grafo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tupla

    Recuadro rectangular visible o invisible para dar formato a un documento. Se utilizan en páginas web y documentos de texto.

    2. Elemento disponible en el lenguaje HTML para la creación de recuadros rectangulares que pueden o no estar anidados y pueden o no contener celdas(recuadros más pequeños dentro de una tabla, pero que no se consideran tablas). Las tablas se utilizan para organizar, posicionar o dar mejor formato a los textos y gráficos en una página web.

    Pueden crearse gráficamente a través de un programa desarrollador de páginas web o manejando los tags correspondientes del lenguaje.
    Claves primarias y ajenas.
    http://www.alegsa.com.ar/Dic/tabla.php

    Clave primaria: Primary key

    Es una columna o un conjunto de columnas que identifican unívocamente a cada fila. Debe ser única, no nula y obligatoria. Como máximo, podemos definir una clave primaria por tabla.
    Esta clave se puede referenciar por una columna o columnas. Cuando se crea una clave primaria, automáticamente se crea un índice que facilita el acceso a la tabla.
    Claves ajenas: Foreign Key:

    Esta formada por una o varias columnas que están asociadas a una clave primaria de otra o de la misma tabla. Se pueden definir tantas claves ajenas como se precise, y pueden estar o no en la misma tabla que la clave primaria. El valor de la columna o columnas que son claves ajenas debe ser: NULL o igual a un valor de la clave referenciada (regla de integridad referencial).
    http://www.desarrolloweb.com/articulos/1925.php
    Representación de tablas.
    Una tabla es una representación de datos, mediante pares ordenados, expresan la relación existente entre dos magnitudes o dos situaciones.
    • Variable característica o suceso en la primera columna y sus frecuencias y porcentajes y acumulativas en las sucesivas columnas.
    • Representación gráfica: en los ejes de coordenadas: eje vertical para la variable y eje horizontal para frecuencias.
    Todos estos elementos son opcionales. Las variables, características o sucesos, con sus correspondientes valores no están siempre presentes, aunque pueden expresarse como intervalos, tiempos, escalas, etc.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica_descriptiva#Tabla_de_representaci.C3.B3n_de_los_datos

    http://www.vitutor.com/fun/1/a_3.html

    ResponderEliminar
  19. http://es.wikipedia.org/wiki/Registro_(base_de_datos)

    TUPLAS
    En informática, y concretamente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (también llamado fila o tupla) representa un ítem único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.
    Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.
    La estructura implícita de un registro y el significado de los valores de sus campos exige que dicho registro sea entendido como una sucesión de datos, uno en cada columna de la tabla. La fila se interpreta entonces como una variable relacional compuesta por un conjunto de tuplas, cada una de las cuales consta de dos ítems: el nombre de la columna relevante y el valor que esta fila provee para dicha columna.
    Cada columna espera un valor de un tipo concreto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_(base_de_datos)
    TABLAS
    Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.
    Las tablas se componen de dos estructuras:
    • Campo: Corresponde al nombre de la columna. Debe ser único y además de tener un tipo de dato asociado.
    • Registro: Corresponde a cada fila que compone la tabla. Allí se componen los datos y los registros. Eventualmente pueden ser nulos en su almacenamiento.

    ResponderEliminar
  20. TABLA
    Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.
    Las tablas se componen de dos estructuras:
    • Campo: Corresponde al nombre de la columna. Debe ser único y además de tener un tipo de dato asociado.
    • Registro: Corresponde a cada fila que compone la tabla. Allí se componen los datos y los registros. Eventualmente pueden ser nulos en su almacenamiento.
    En la definición de cada campo, debe existir un nombre único, con su tipo de dato correspondiente. Esto es útil a la hora de manejar varios campos en la tabla, ya que cada nombre de campo debe ser distinto entre sí.
    A los campos se les puede asignar, además, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como índice o auto incrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sea el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos.
    TUPLAS
    Conjunto de nombres, de atributos relacionados.
    Una tupla, en matemáticas, es una secuencia ordenada de objetos, esto es, una lista con un número limitado de objetos (una secuencia infinita se denomina en matemática como una familia). Las tuplas se emplean para describir objetos matemáticos que tienen estructura, es decir que son capaces de ser descompuestos en un cierto número de componentes. Por ejemplo, un Grafo dirigido se puede definir como una tupla de (V, E) donde V es el conjunto de nodos y E es el subconjunto de V × V que denota los vértices del grafo.
    Las tuplas no tienen ordenación alguna entre sí y el acceso a una componente de una tupla se consigue por su posición dentro de la misma. No obstante, añadimos un nombre a cada componente para poder acceder a la información sin la necesidad de conocer su posición relativa. O sea, que al final, utilizamos la tupla como si fuera un registro.
    Un registro no es lo mismo que una tupla.
    CLAVE PRIMARIA
    En el diseño de bases de datos relacionales, se llama clave primaria a un campo o a una combinación de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla. Una clave primaria comprende de esta manera una columna o conjunto de columnas. No pueden haber dos filas en una tabla que tengan la misma clave primaria.
    Una clave primaria debe identificar unívocamente a todas las posibles filas de una tabla y no solo a las filas que se encuentran en un momento determinado. Ejemplos de claves primarias son DNI (asociado a una persona) o ISBN (asociado a un libro). Las guias telefónicas y diccionarios no pueden usar nombres o palabras o números del sistema decimal de Dewey como claves candidatas, porque identifican unívocamente números de teléfono o palabras.
    CLAVE AJENA O CLAVE FORANEA
    Una clave ajena o foránea es un atributo de una tabla o adición de atributos ya existentes a una tabla; ésta inclusive puede ser una clave primaria de otra tabla. Sin embargo los atributos de una clave foránea no necesariamente tienen que formar parte de la clave primaria de la tabla a la que pertenecen. Tampoco es obligatoria la existencia de estas claves; osea puede existir una tabla sin una clave foránea.
    PAGINAS CONSULTADAS:

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Tupla
    • http://html.rincondelvago.com/base-de-datos-relacional_1.html
    • http://blogs.ua.es/bd1blog/2008/11/04/de-registros-y-tuplas/
    • http://html.rincondelvago.com/bases-de-datos_1.html
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n_de_bases_de_datos


    maestro este es mi tarea soy hermelinda hun may...
    solo lo estoy enviando en le correo de gloria es que el mio se olvido mi contraseña...

    ResponderEliminar
  21. cynthia aracely che ciau

    Tuplas
    Una tupla de una relación o de una tabla corresponde a una fila de aquella tabla. Las tuplas están comúnmente desordenadas puesto que matemáticamente una relación se define como un conjunto y no como una lista. No existen tuplas duplicadas en una relación o tabla dado el hecho de que una relación es un conjunto y los conjuntos por definición no permiten elementos duplicados.
    .Tabla
    Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.
    En la definición de cada campo, debe existir un nombre único, con su tipo de dato correspondiente. Esto es útil a la hora de manejar varios campos en la tabla, ya que cada nombre de campo debe ser distinto entre sí.
    A los campos se les puede asignar, además, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como índice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sean el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos.
    Cada tabla creada debe tener un nombre único en la cada Base de Datos, haciéndola accesible mediante su nombre o su seudónimo (Alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida).
    La estructura de las tablas viene dado por la forma de un archivo plano, los cuales en un inicio se componían de un modo similar.
    Representación e tablas
    Una tabla es una representación matricial de aplicaciones.
    Existen tablas unidimensionales con sólo columnas o sólo filas. Son más comunes las tablas bidimensionales.
    Las tablas son realmente la conjugación entre el pensamiento abstracto y la necesidad de visualizar. Nos aportan información concentrada en muy poco espacio.
    Una de las tablas más conocidas es la Tabla periódica que presenta los elementos químicos.
    Claves primarias y ajenas.
    En el diseño de bases de datos relacionales, se llama clave primaria a un campo o a una combinación de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla. Una clave primaria comprende de esta manera una columna o conjunto de columnas. No pueden haber dos filas en una tabla que tengan la misma clave primaria.
    Una clave primaria debe identificar unívocamente a todas las posibles filas de una tabla y no solo a las filas que se encuentran en un momento determinado. Ejemplos de claves primarias son DNI (asociado a una persona) o ISBN (asociado a un libro). Las guias telefónicas y diccionarios no pueden usar nombres o palabras o números del sistema decimal de Dewey como claves candidatas, porque identifican unívocamente números de teléfono o palabras.
    Ajenas
    La clave ajena hace referencia a un campo que se añade a una tabla para hacer de enlace con otra. Dicho campo hará la función de clave primaria en la tabla referenciada".

    Supongamos que disponemos de una tabla provincia cuya clave primaria es idprov. Además, tenemos una tabla ciudad que queremos enlazar con la tabla provincia para que quede constancia de la provincia a la que pertenece cada ciudad. Así pues, añadiríamos a la tabla ciudad un campo, denominado también idprov, que haría referencia a la clave primaria de la tabla provincia y que en la tabla ciudad realizaría la función de clave ajena.

    http://www.aeat.es/wps/portal/Listado?channel=be7094c1ad679110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0
    http://tuplas.com.mx/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n_de_bases_de_datos
    http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node50.html

    ResponderEliminar
  22. cynthia che ciau
    Tuplas
    Una tupla de una relación o de una tabla corresponde a una fila de aquella tabla. Las tuplas están comúnmente desordenadas puesto que matemáticamente una relación se define como un conjunto y no como una lista. No existen tuplas duplicadas en una relación o tabla dado el hecho de que una relación es un conjunto y los conjuntos por definición no permiten elementos duplicados.
    .Tabla
    Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.
    En la definición de cada campo, debe existir un nombre único, con su tipo de dato correspondiente. Esto es útil a la hora de manejar varios campos en la tabla, ya que cada nombre de campo debe ser distinto entre sí.
    A los campos se les puede asignar, además, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como índice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sean el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos.
    Cada tabla creada debe tener un nombre único en la cada Base de Datos, haciéndola accesible mediante su nombre o su seudónimo (Alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida).
    La estructura de las tablas viene dado por la forma de un archivo plano, los cuales en un inicio se componían de un modo similar.
    Representación e tablas
    Una tabla es una representación matricial de aplicaciones.
    Existen tablas unidimensionales con sólo columnas o sólo filas. Son más comunes las tablas bidimensionales.
    Las tablas son realmente la conjugación entre el pensamiento abstracto y la necesidad de visualizar. Nos aportan información concentrada en muy poco espacio.
    Una de las tablas más conocidas es la Tabla periódica que presenta los elementos químicos.
    Claves primarias y ajenas.
    En el diseño de bases de datos relacionales, se llama clave primaria a un campo o a una combinación de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla. Una clave primaria comprende de esta manera una columna o conjunto de columnas. No pueden haber dos filas en una tabla que tengan la misma clave primaria.
    Una clave primaria debe identificar unívocamente a todas las posibles filas de una tabla y no solo a las filas que se encuentran en un momento determinado. Ejemplos de claves primarias son DNI (asociado a una persona) o ISBN (asociado a un libro). Las guias telefónicas y diccionarios no pueden usar nombres o palabras o números del sistema decimal de Dewey como claves candidatas, porque identifican unívocamente números de teléfono o palabras.
    Ajenas
    La clave ajena hace referencia a un campo que se añade a una tabla para hacer de enlace con otra. Dicho campo hará la función de clave primaria en la tabla referenciada".

    Supongamos que disponemos de una tabla provincia cuya clave primaria es idprov. Además, tenemos una tabla ciudad que queremos enlazar con la tabla provincia para que quede constancia de la provincia a la que pertenece cada ciudad. Así pues, añadiríamos a la tabla ciudad un campo, denominado también idprov, que haría referencia a la clave primaria de la tabla provincia y que en la tabla ciudad realizaría la función de clave ajena.

    http://www.aeat.es/wps/portal/Listado?channel=be7094c1ad679110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0
    http://tuplas.com.mx/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n_de_bases_de_datos
    http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node50.html

    ResponderEliminar
  23. • TABLAS Y TUPLAS.
    Las tuplas son estructuras de datos que constan de varios campos que pueden
    contener datos de tipos distintos. El acceso al contenido de los campos en las
    tuplas se hace utilizando el nombre de los campos en lugar de su posición.
    Las tuplas se pueden asignar y comparar globalmente siempre que no haya tablas dentro de la tupla.
    Tablas de tuplas
    Las tuplas se pueden usar como cualquier otro tipo para definir las componentes de
    un vector. Por ejemplo, podemos definir una variable “coches_tienda” de tipo tabla
    [1..100] de coche (i.e., una tabla de tuplas) para referirnos a un grupo de coches.
    coche coches_tienda[100];
    • Tabla:
    Como es normal en el contexto de bases de datos relacionales, el término “tabla” denota un conjunto ordenado de requistros de idéntica estructura. En MySQL Cluster, una tabla de base de datos se almacena en un nodo de datos como un conjunto de fragmentos, cada uno de ellos se replica en nodos de datos adicionales. El conjunto de nodos de datos replicando el mismo fragmento o conjunto de fragmentos se conoce como grupo de nodos.

    • Representación de tablas.

    Partes de una tabla.
    Título: describe el contenido de la tabla e indica su número de orden. Debe ser breve, con un máximo de 10 palabras y no más de 2 líneas. Hay que evitar términos ambiguos, partículas de relleno o recursos retóricos como: resultados de…; estudio de…; valoración de…
    Campo o cuerpo de la tabla: espacio que contiene los datos numéricos y los términos o frases descriptivos. Constituye el mensaje de la tabla. El contenido está dispuesto en filas horizontales y columnas verticales.
    Encabezamiento de columna: identifica el tipo de datos y descripciones alineados verticalmente.
    Encabezamiento de fila: identifica el tipo de datos y descripciones alineados horizontalmente en cada fila a la derecha.
    Notas al pie: explican detalles del contenido de la tabla.
    Los encabezamientos de columna se conocen colectivamente como caja de encabezamientos; el encabezamiento de la columna de encabezamientos de la fila se conoce a veces como encabezamiento de la matriz de la tabla.

    • Claves primarias y ajenas.
    Definición: La clave principal de una tabla relacional identifica de forma única cada registro de la tabla. Se puede ser un atributo normal que se garantiza que sea único (tales como número de Seguro Social en una tabla de no más de un registro por persona) o puede ser generada por el DBMS (por ejemplo, un identificador único global o GUID, en Microsoft SQL Server). Las claves principales pueden consistir en un solo atributo o atributos múltiples en combinación.
    Una tabla: claves primarias y unique.
    Cuando se hace una consulta sobre una única tabla, nunca pueden ser atributos las
    claves primarias ni los campos unique. Pero esto solo cuando la restricción se refiera a
    un solo campo. Si hubiera una clave primaria o una restricción unique sobre más de un
    campo, se podría crear un atributo por cada campo.

    Claves ajenas no confiables

    Una clave ajena (FK) es una columna o Combinación de columnas que se Utiliza para Establecer y exigir un Vínculo entre los datos de dos tablas. Es Posible Definir una clave ajena Mediante la definición de una Restricción FOREIGN KEY Cuando se crea la tabla, o Mediante un comando ALTER TABLE ADD COLUMN.
    Por ejemplo, la tabla "Maestro" de la imagen Posee una clave primaria denominada id, Mientras que la tabla "Esclavo" Posee Una relación lógica con "Maestro" a Través de la Columna fk_maestro. La columna fk_maestro entonces es designada como la clave ajena de Esclavo hacia Maestro.


























    http://blogs.solidq.com/ES/ElRinconDelDBA/Lists/Posts/Post.aspx?List=831e20de%2D9c63%2D418a%2D84dd%2D618b21380b9a&ID=71
    http://lear.inforg.uniovi.es/mdec/Tema2_MDEC.pdf
    http://www.lsi.upc.es/~fietseit/estructuras.ppt.

    ResponderEliminar