martes, 23 de marzo de 2010

Actividad de evaluación 1.2.1 Normalización

1.2.1 Diseña y normaliza base de datos relacional acorde con lo definido en la actividad de evaluación 1.1.1.



Productos:

• Diagrama E-R

• Bases de datos en Access.

        - Base de datos antes de la normalización

        - Base de datos después de la normalización

• Checklist de normalización para todas las tablas (diseñar un formato que agrupe todas las tablas)



Instrucciones:

Sección 1.

Artículos y encargos

Una base de datos para una pequeña empresa debe contener información acerca de clientes, artículos y pedidos. Hasta el momento se registran los siguientes datos en documentos varios:

• Para cada cliente: Número de cliente (único), Direcciones de envío (varias por cliente), Saldo, Límite de crédito (depende del cliente, pero en ningún caso debe superar los 3.000.000 pts), Descuento.
• Para cada artículo: Número de artículo (único), Fábricas que lo distribuyen, Existencias de ese artículo en cada fábrica, Descripción del artículo.
• Para cada pedido: Cada pedido tiene una cabecera y el cuerpo del pedido. La cabecera está formada por el número de cliente, dirección de envío y fecha del pedido. El cuerpo del pedido son varias líneas, en cada línea se especifican el número del artículo pedido y la cantidad.

Además, se ha determinado que se debe almacenar la información de las fábricas. Sin embargo, dado el uso de distribuidores, se usará: Número de la fábrica (único) y Teléfono de contacto. Y se desean ver cuántos artículos (en total) provee la fábrica. También, por información estratégica, se podría incluir información de fábricas alternativas respecto de las que ya fabrican artículos para esta empresa.

Nota: Una dirección se entenderá como Nº, Calle, Colonia y Ciudad.

Se pide hacer el diagrama ER para la base de datos que represente esta información.

La pueden hacer en papel y la digitalizan. **Primer producto**


Sección 2.

Crear en Access la base de datos (convertir el modelo E-R al modelo relacional)

Guardar una copia de la base de datos en este momento como **Segundo producto** (Base de datos antes de la normalización.)

Sección 3.

Construir una tabla donde se concentre la información de normalización de todas las tablas (una hoja de cálculo por ejemplo). **Tercer producto**


Sección 4.

Modificar las tablas para tener al menos el nivel 3 de normalización, guardar la base de datos normalizada, este es el **Cuarto producto** (base de datos después de la normalización)



Mandar a mi correo los 4 productos, indicando los nombres completos de los integrantes de equipo.

Mucha suerte y cualquier duda quedo a sus ordenes.


Ah y al final les dejo los criterios de evaluación del tema.

Obviamente los criterios estan sujetos a ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario